La Edad Media comprende el período que abarca desde el año 476 a.C. (caída del imperio romano en Occidente) hasta 1492 (momento en el cual se produce la invasión de los colonizadores europeos en el continente americano).
El Yoga fue creado unos 5000 años a.C.
El primer tratado de Yoga fue escrito 200 años a.C. por Yogacharya Patanjali, en India.
Los primeros maestros que comienzan con la enseñanza del Yoga son Shiva, Matsyendra e Hiranyagarbha.
Matsyendra o MinaNatha fue discípulo de Shiva. Se lo conoció también como el padre del Asana Yoga. Vivió en el siglo X a. C. Su principal seguidor fue GorakshaNatha, quien escribió el Goraksha Samhita.
Ambos se reconocen por ser dos de los fundadores del Hatha Yoga o Yoga de Fuerza.
El Hatha Yoga habría surgido a principios del medioevo, con los Siddhas y el Siddha Yoga Shivaita. Alcanzó su fama en el año 1000 d.C.
Era parte del yoga tradicional pero no así del yoga clásico. Fue reconocido por ser el hijo del Tantra Yoga, famoso por santificar al cuerpo humano como el “templo de Dios”.
Se destaca que para el tantra la noción del microcosmos del ser humano es un reflejo fiel del macrocosmos que compondría el universo. Los tántricos se basan en la creencia de que la mente y la materia son manifestaciones de una realidad espiritual superior. Esta última sería omnisciente y estaría presente en todo.
El Hatha Yoga, se enlazará en el siglo 15 al Ashtanga Yoga de Patajanli.
El Yoga de Patanjali se convirtió en el yoga clásico desde el año 200 a.C hasta el 1000 d. C.
Patanjali era discípulo y nieto de Hiranyagarbha. El tipo de yoga que desarrollaba trabajaba sobre la mente para poder llegar al samadhi del espíritu.
No contemplaba Asana Yoga ni técnicas de Hatha Yoga. Era exclusivamente filosófico.
Posteriormente, Swatmarama desarrolla un yoga mixto en su libro el Hatha Yoga Pradipika integrando el Hatha Yoga con el Ashtanga Yoga o Yoga Dharshana de Patanjali.
El primer Yoga Integral antiguo se llamó Shiva Yoga, el cual integraba el Mantra Yoga, Sparsha Yoga, Brava Yoga, Abhava Yoga y Maha Yoga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario