Es una significante revolución francesa del yoga la que permitirá la creación futura de asociaciones de yoga desde 1901 y la creación de una estructura mundial.
El gran movimiento mundial integracionista surge incentivado por Swami Asuri Kapila, quien dialoga con Swami Sivananda, Lucien Ferrer, Aurobindo y Mirra Alfassa "la Madre", para integrar los linajes, métodos, escuelas y asociaciones de yoga, para ser coherentes con el mensaje de síntesis y de integración propuesto en el Yoga Integral y hacer una verdadera profesión de profesores de yoga.
Lentamente la propuesta francesa que aludía a la conformación de un yoga que pudiera integrar métodos, para la conformación de una futura federación internacional de yoga, que pudiera formar y capacitar a futuros docentes de yoga, se fue materializando en París, en Pondicherry (India Francesa), en Rishikesh, en Delhi y luego en Uruguay.
Se crearon las asociaciones nacionales, continentales e internacionales de yoga que permitieron integrar a la comunidad mundial de yoga y ser representada ante los organismos internacionales.
La síntesis de Sri Aurobindo de Karma, Raja, Tantra, Bhakti y Karma Yoga fue uno de los métodos innovadores de éste período. La teoría de Sri Aurobindo y de Mirra aportaba un toque intencionalmente francés de la Ilustración y especialmente de Jean-Jacques Rousseau.
Según Asuri Kapila para realizar este yoga integral era necesario formar profesores y verdaderos acharyas de yoga, siguiendo la visión teórica doctrinal de yoga integral.
Sin cursos de profesores y verdaderos acharyas de yoga la propuesta de Sri Aurobindo, Mirra y el Maharishi sería solo eso. Es por ello que apuntó a que su escuela internacional sea una escuela de formación, no sólo una escuela de práctica.
Afirmaba que sin profesores no hay clases y sin maestros no hay yoga.
…“Para esto debemos incluir en las síntesis actuales algo que han olvidado, los cursos de asanas, el asana yoga, los futuros profesores de yoga, yogaterapia y ayurveda enseñaran en el mundo a venir, clases basadas principalmente en los asanas, la respiración, la relajación, la concentración, la meditación y los mantras. Pero el público se acercará por los asanas sin ellos no es posible difundir el yoga”... (Autor: Swami Asuri KAPILA - Montevideo, 1936)
Por otra parte toda la filosofía del yoga se encuentra, en su inmersión en Occidente a principios del 1900, con culturas estructuradas, con sistemas de valores determinados y concepciones diferentes y hasta antagónicas a las de Oriente. En ese encuentro de conocimientos y apertura de espacios de integración comienza a surgir la yogaterapia y yoga terapéutico.
Fundamentalmente, estos nuevos estilos cambian el concepto de yoga que se venía desarrollando hasta el momento. Se promueve un tipo de yoga insertado en la sociedad. Anteriormente el Hatha se desarrollaba en la naturaleza, con rutinas determinadas. Quienes deseaban practicarlo debían aislarse de la ciudad y sumarse a los espacios de retiro, alejados de las urbes. Es aquí cuando se abre la oportunidad de que el yoga pueda integrarse a la vida urbana, desechando la posibilidad de que sólo pueda ser realizado por quienes pudieran concurrir los retiros. Se suman a las prácticas las mujeres, para las cuales anteriormente estaba prohibido desarrollarlas.
Los maestros de yoga más influyentes en la coyuntura internacional fueron:
Swami Bhaskarananda Saraswati (1833–1899); Svami Vivekananda (1862-1902); Ramana Maharsi (1879-1950); Constant Kerneiz (1880 – 1960) que parece ser el primer profesor de yoga en Francia; Swami Kuvalayananda 1883-1966; Yogendra Manibhai Haribhai Desai (1897 – 1989); Paramahamsa Yogananda (1893-1952); Sri Aurobindo Aurobindo Ghose (1872-1950); Svami Sivananda (1887-1963), Mirra Alfassa LA MADRE (1878-1973); Tirumalai Krishnamacharya (1888-1989); Cajzoran Ali (1903 – 1975) que enseñaba esta disciplina y escribió Las divinas posturas en 1928; B. S. K. Iyengar (1918-2014); Swami Asuri Kapila (1901-1955); Dhirendra Brahmachari (1924-1994); Bishnu Charan Ghosh (1903-1970); Gopi Krishna 1903-1984; Alexandra David-Néel (1868-1969); Sir Paul Henry Dukes (1889 –1967).
Otros maestros y referentes coetáneos para el desarrollo del Yoga en la actualidad son:
Maryse Choisy (1903 – 1979), profesor y escritor (Yoga et Psicoanálisis o también la Metafísica del Yoga); Nil Hahoutof (1900 – 1982) creador de la gimnasia evolutiva; Lucien Ferrer (1901 – 1964) creador de la Academia occidental de Yoga; Swami Chidananda (1916-2008); Gerard Blitz (1912-1990); André Van Lysebeth (1919-2004); Swami Gitananda (1907-1993); Selvarajan Yesudian (1916-1998); Swami Vishnudevananda (1927-1993); Yogini Sunita (Bernardette Cabral_1932-1970); Dharmachari Maitreyananda (Fernando Estevez Griego_1956-)
Sin cursos de profesores y verdaderos acharyas de yoga la propuesta de Sri Aurobindo, Mirra y el Maharishi sería solo eso. Es por ello que apuntó a que su escuela internacional sea una escuela de formación, no sólo una escuela de práctica.
Afirmaba que sin profesores no hay clases y sin maestros no hay yoga.
…“Para esto debemos incluir en las síntesis actuales algo que han olvidado, los cursos de asanas, el asana yoga, los futuros profesores de yoga, yogaterapia y ayurveda enseñaran en el mundo a venir, clases basadas principalmente en los asanas, la respiración, la relajación, la concentración, la meditación y los mantras. Pero el público se acercará por los asanas sin ellos no es posible difundir el yoga”... (Autor: Swami Asuri KAPILA - Montevideo, 1936)
Por otra parte toda la filosofía del yoga se encuentra, en su inmersión en Occidente a principios del 1900, con culturas estructuradas, con sistemas de valores determinados y concepciones diferentes y hasta antagónicas a las de Oriente. En ese encuentro de conocimientos y apertura de espacios de integración comienza a surgir la yogaterapia y yoga terapéutico.
Fundamentalmente, estos nuevos estilos cambian el concepto de yoga que se venía desarrollando hasta el momento. Se promueve un tipo de yoga insertado en la sociedad. Anteriormente el Hatha se desarrollaba en la naturaleza, con rutinas determinadas. Quienes deseaban practicarlo debían aislarse de la ciudad y sumarse a los espacios de retiro, alejados de las urbes. Es aquí cuando se abre la oportunidad de que el yoga pueda integrarse a la vida urbana, desechando la posibilidad de que sólo pueda ser realizado por quienes pudieran concurrir los retiros. Se suman a las prácticas las mujeres, para las cuales anteriormente estaba prohibido desarrollarlas.
Los maestros de yoga más influyentes en la coyuntura internacional fueron:
Swami Bhaskarananda Saraswati (1833–1899); Svami Vivekananda (1862-1902); Ramana Maharsi (1879-1950); Constant Kerneiz (1880 – 1960) que parece ser el primer profesor de yoga en Francia; Swami Kuvalayananda 1883-1966; Yogendra Manibhai Haribhai Desai (1897 – 1989); Paramahamsa Yogananda (1893-1952); Sri Aurobindo Aurobindo Ghose (1872-1950); Svami Sivananda (1887-1963), Mirra Alfassa LA MADRE (1878-1973); Tirumalai Krishnamacharya (1888-1989); Cajzoran Ali (1903 – 1975) que enseñaba esta disciplina y escribió Las divinas posturas en 1928; B. S. K. Iyengar (1918-2014); Swami Asuri Kapila (1901-1955); Dhirendra Brahmachari (1924-1994); Bishnu Charan Ghosh (1903-1970); Gopi Krishna 1903-1984; Alexandra David-Néel (1868-1969); Sir Paul Henry Dukes (1889 –1967).
Otros maestros y referentes coetáneos para el desarrollo del Yoga en la actualidad son:
Maryse Choisy (1903 – 1979), profesor y escritor (Yoga et Psicoanálisis o también la Metafísica del Yoga); Nil Hahoutof (1900 – 1982) creador de la gimnasia evolutiva; Lucien Ferrer (1901 – 1964) creador de la Academia occidental de Yoga; Swami Chidananda (1916-2008); Gerard Blitz (1912-1990); André Van Lysebeth (1919-2004); Swami Gitananda (1907-1993); Selvarajan Yesudian (1916-1998); Swami Vishnudevananda (1927-1993); Yogini Sunita (Bernardette Cabral_1932-1970); Dharmachari Maitreyananda (Fernando Estevez Griego_1956-)
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